Blog • Estrategia de Marca

5 pasos para encontrar tu propósito de marca

Descubre cómo el Ikigai empresarial puede transformar tu negocio y
​ convertirse en tu mayor ventaja competitiva

Ana Cottini, Consultora en Marketing

15 de Septiembre, 2025
5 min de lectura
Fondo turquesa

¿Qué es el ikigai empresarial?

El ikigai es un concepto japonés que significa "razón de ser". En el mundo empresarial, representa la intersección perfecta entre lo que amas hacer, lo que sabes hacer bien, lo que el mundo necesita y por lo que te pueden pagar.

Cada marca exitosa tiene un "por qué" claro. Te ayudo a descubrir el tuyo y convertirlo en tu ventaja competitiva más poderosa.

Estrategia basada en tu ikigai empresarial
Ikigai

Encuentra el problema

Leo por todos lados frases del estilo "encuentra tu propósito en la vida" y pienso en cuánto peso deposita esta incansable búsqueda sobre nuestros hombros. ¿Y si no lo encuentras? ¿Y si tardas mucho tiempo en descubrirlo? ¿Realmente hay un propósito en la vida que uno debe encontrar?

Creo que buscamos tanto la respuesta que perdemos de vista las pistas. O al menos eso me pasó a mí, hasta que dejé de buscar.

Más que buscar, debemos observar. Dejar fluir  nuestras habilidades y lo que nos gusta hacer. La magia se da cuando combinamos aquello que amamos hacer con lo que nos sale bien y lo utilizamos para resolver problemas, al servicio del prójimo.

En Japón existe un concepto y una práctica que no tiene traducción literal y se relaciona con "lo que hace que la vida valga la pena ser vivida": Ikigai. Es el punto de encuentro entre aquello que amas hacer y en lo que eres bueno; y lo que el mundo necesita y está dispuesto a pagar por ello.

Se trata de un equilibrio entre todas las partes, donde deben estar presentes: la pasión, la vocación, la misión y la profesión en simultáneo.

Con solo una pata una mesa no se sostiene, hacen falta las 4 y en la misma medida.

Deja de buscar y comienza a observar.

Pero, pensar en estos términos nos aturde, es como ver el árbol y no el bosque. Mi consejo es que, para poder encontrar, dejes de buscar y comiences a mirar.

Pregúntate:

  • ¿Qué es lo que más amas hacer?
  • ¿Qué cosas crees que haces mejor?
  • ¿Cómo crees que puedes ayudar a otros haciendo lo que haces mejor?

Es decir… ¿Qué problema resuelve eso que haces mejor y amas hacer?

Encuentra el problema que tu talento resuelve y habrás encontrado el propósito de este momento de tu vida.

Ejercicio práctico: 5 pasos para descubrir tu propósito.

Puedes pedir a tus seres queridos y referentes que te ayuden (elige bien) o realizar este ejercicio con los integrantes de tu equipo u organización. 

Pídeles que escriban:

  • 1 5 cosas que te caractericen
  • 2 5 cosas que creen que haces bien
  • 3 5 cosas que ellos necesitan resolver
  • 4 Realiza tu propio diagrama Ikigai y coloca tus respuestas en cada esfera del diagrama
  • 5 Analiza tus respuestas, y si necesitas, reacomoda los conceptos.

 Ahora, mira tu diagrama, observa, siente.

Estrategia de marca: 

El Ikigai es un flujo continuo, es como un río, se mueve con la vida y lleva el mismo ritmo. No lo descubres y ya. Se fortalece y desarrolla con el tiempo. E incluso puedes tener más de un Ikigai.

Conocerlos y conocerte es la mejor brújula.

Te dará dirección, norte. El éxito dependerá de tu constancia, de tu perseverancia y esfuerzo.

A las marcas les pasa lo mismo que a las personas que la conforman. También necesitan descubrir su propósito, aquello para lo que son buenas, aquello que las hace felices, aquello que pueden aportarle al mundo y por lo que pueden crecer económicamente. Es, en este caso, la misma tarea pero colectiva, como organización y cultura. Pero la marca va de la mano de su gente y es por eso que se debe trabajar individualmente y como organización en igual grado de importancia. Si quienes conforman la marca no están contentos con lo que hacen, o tienen su fuerte en otra tarea, la marca lo sentirá. Para llevar la marca a su máximo potencial las personas que le dan forma deben encontrarse y empoderarse de ello.

​Como empresa puedes realizar el mismo ejercicio propuesto con esta variante: los integrantes de tu equipo o empresa colocan en forma anónima las 5 cosas de los ítems 1 a 3 del ejercicio en una caja y luego trabajas el contenido con un equipo designado para esta tarea. Realizan el diagrama para tu marca y analizas que debes modificar o reforzar.

Hace falta dejar de buscar de la manera en que estamos acostumbrados y conectar con aquello que amamos. 

¿Listo para descubrir el propósito de tu marca?

Te ayudo a encontrar tu Ikigai empresarial y construir una estrategia de marketing que te diferencie. Más de 25 años transformando marcas.

Consulta gratuita
25+ años de experiencia