En un mundo lleno de ruido digital, la autenticidad es tu mayor ventaja competitiva. No construyo fachadas, construyo marcas reales que conectan genuinamente con tu audiencia.
Vivimos en una era donde los consumidores están saturados de mensajes publicitarios perfectos, imágenes retocadas y promesas vacías. En este contexto, ser auténtico no es solo una opción, es una necesidad estratégica.
Basada en tus valores reales, no en tendencias pasajeras. Una marca auténtica resiste el paso del tiempo porque está construida sobre cimientos sólidos.
Con clientes que realmente valoran lo que ofreces. Cuando eres auténtico, atraes a las personas correctas, no solo a cualquier persona.
Que resisten el paso del tiempo y los cambios del mercado. La autenticidad crea lealtad, y la lealtad genera resultados sostenibles.
Ana Cottini, Consultora en Marketing
"25 años construyendo marcas auténticas, no máscaras digitales"
Para responder a esta pregunta, vamos a hacer otra… ¿Qué es lo que la gente quiere ver en redes sociales? ¿Para qué entran a Instagram por ejemplo?
La principal razón por la que la gente entra a las redes sociales es para entretenerse, y en algunos casos para informarse o aprender. Nadie entra a Instagram para comprar cosas, al menos hasta ahora.
Y lo que más más le gusta a la gente es chusmear y entretenerse mirando la vida de otros.
¡Entonces, lo que la gente quiere ver es…más gente!
De hecho, el algoritmo de Instagram prioriza y favorece las publicaciones que contienen imágenes y videos con personas o caras.
Dicho esto, cuando más natural y espontánea es la persona, más real y cerca la sentimos. Y cuanto más nos identificamos con las personas que vemos, más nos llegan las publicaciones e historias que involucran.
Ahora, decirlo es fácil, pero hacerlo implica mucho más. Y si eres como yo y te cuesta filmarte espontáneamente y sin tanta planificación, tienes que saber que tenemos un gran desafío por delante.
Hoy los videos son tus mejores aliados. Shorts, reels, tik tok,
youtube...cada uno con su formato y audiencia específica pero
TODOS valoran la autenticidad, la frescura y lo
desestructurado.
Pero...¿En que plataforma estar?
¡En todas!
Grabar contenido para una y otra
plataforma, escribir artículos para que el SEO de Google te
encuentre, más artículos para ganar tu lugar en Linkedin y que
te vean, alimentar a las redes sociales para "ser social",
tener un canal de youtube para generar flujo a tu página y
claro...la página. Todo eso mientras dedicamos horas a nuestro
trabajo (que no siempre es hacer contenido) mientras, además,
vivimos y pretendemos compartir momentos "de calidad" en
familia.
¡Socorro AI!
Un retoque en la foto...que me
escriba el artículo de la semana para no partir de la página en
blanco...que me tire contenido porque se me acabaron las
ideas...que me sugiera el blog para la página o el tema para el
canal de youtube.
¿Y la autenticidad? La perdimos por el
camino.
¿Cómo hacer para "SER" y que nos
vean, sin morir en el intento?
Es TANTO lo que se
nos exige hoy en día que nos olvidamos que no somos máquinas
sino personas en un mundo digital que no es nuestro medio
natural.
Quizás el problema no sea cuantos beneficios de AI aprovechamos sino porqué nos vemos en la necesidad de abusar de ellos.
Nacieron como redes sociales. Con el fin de conectar personas.
Pero últimamente han migrado a "redes de interés", es
decir que ya no te conectan con personas sino con temas u
objetos que te resulten interesantes.
Son
generadores de tráfico a la web de tu negocio y una gran
vidriera.
Hoy ser auténtico marca la diferencia, por más loco que suene.
En el mar de contenidos y demanda de más contenidos, lo simple,
lo real y lo auténtico son tu ventaja competitiva.
Además
de un deber moral, la autenticidad hoy cobra un rol
estratégico.
Los invito a preguntarse, a
reflexionar, cuál es el límite.
A mí, en lo
particular, me agotó tener que estar siempre la vidriera, ni
hablar de estar en todas las vidrieras para que el SEO y los
algoritmos se den cuenta que existo.
¿No sienten
que todo empieza a sonar igual? Y con esto no digo que no usemos
AI, sino que no perdamos nuestra identidad en la carrera por ser
vistos.
Quizás menos sea más.
La autenticidad es la esencia de las personas, lo que nos da identidad.
Te ayudo a encontrar tu voz auténtica y crear contenido que conecte genuinamente con tu audiencia, sin perder la espontaneidad.